Table of Contents

Infusion por vía subcutánea v.s vía intravenosa

subcutánea v.s intravenosa

Los fármacos se introducen en el cuerpo por distintas vías de administración. Cada una de ellas tiene un objetivo preciso como así también ventajas y desventajas.

Todo ello dependerá de las circunstancias por la cual se debe optar, y el personal de la salud utilizando un equipo de infusión podrá acceder a la ruta más eficiente para tal fin.

Dentro de las vías más usadas en la administración de fármacos tenemos las que se inyectan, a través de un equipo de infusión, que denominamos, vía parenteral, que incluye lo siguiente:

NOMBRE DE VÍASITIO DE PUNCIÓN
Vía Subcutánea   El fármaco se introduce debajo de la piel  
Vía Intramuscular          El fármaco se introduce en el músculo
Vía Intravenosa     El fármaco  se introduce  en una vena
Vía Intratecal  El fármaco se introduce alrededor de la médula                                                               
Distintas vías de administración

En las próximas páginas vamos a ver con detenimiento  cuál de las vías de subcutánea o de infusión intravenosa, son más eficientes en cada caso, remarcando sus pros y contras de cada una de las prácticas.

Infusion por vía subcutánea

Infusion por vía subcutánea

En esta práctica una aguja se introduce en el tejido adiposo, justo debajo de la piel. Una vez inyectado el fármaco, este se desplaza hacia los capilares circundantes y es llevado por el torrente sanguíneo o bien por los vasos del sistema linfático, como por ejemplo en el caso de las insulinas. Luego los medicamentos llegan al torrente sanguíneo, para producir el efecto buscado por el profesional de salud.

El tejido adiposo que posee el cuerpo, será la vía de administración de fármacos que sean inyectados en pequeños volúmenes, no superando por lo general 1 ml, y que por supuesto, no sean irritantes ya que se necesita una absorción lenta y sostenida.

En esta técnica se tendrá en cuenta:

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS E INSUMOS:
Zona de punción  Cara lateral externa de la parte proximal del brazo; zona adiposa del abdomen desde los márgenes costales, la cara anterior de los muslos de las piernas, etc.                                                                           
JeringasVolumen de 1 ml
AgujasCalibre 25 G a 27 G y una longitud de 16 mm
Esta técnica de subcutánea

Se debe previamente esterilizar la zona de punción con algodón y alcohol y luego «pellizcar» un pliegue de tejido e insertar la aguja en un ángulo de 45° si el pliegue tomado es de 2,5 cm, o bien de 90° si el pliegue es de 5 cm.

Una vez insertada la aguja en el ángulo correcto, se suelta la piel, y sin aspirar con el émbolo de la jeringa, se presiona y se administra de manera lenta el medicamento.

Posteriormente se retira la aguja en forma rápida, a la vez que aplique una gasa estéril o una torunda de algodón sobre la zona de punción y se aplica una presión leve.

Ventajas y desventajas de subcutánea

Infusion por vía Subcutánea
VENTAJASDESVENTAJAS
Técnica poco agresiva, y de fácil accesoReacciones locales adversas
No necesita ingreso hospitalario  Desconocer la técnica de aplicación ya que no se usa a menudo.
Da autonomía y libertad de acción al pacienteExtravasación de la vía.
Tiene menos efectos secundariosLos efectos de los medicamentos no son rápidos.
Se evita el paso del metabolismo hepático 
Menor riesgo de hematomas 
Punciónes menos dolorosas 
Absorción más lenta y continua de la medicación 
Ventajas y desventajas de subcutánea

Infusión por vía intravenosa

Es la ruta de acceso para la administración de fármacos que más se utiliza en los sistemas de urgencias de salud. Si bien la red venosa se extiende por cada rincón de nuestro cuerpo, existen muy pocos lugares donde aplicar esta técnica.

En esta práctica se tendrá en cuenta:

  • Zona de punción: Por lo general es en el antebrazo, en el dorso de la mano o venas distales, en situaciones de emergencias se utiliza en el dorso del pie, o vena yugular externa.
  • Agujas: Por lo general de diámetro 0,9 mm (20G)

Se debe seleccionar la vena de la zona antes mencionada, como dijimos, la primera opción es el pliegue interno del brazo. Aunque también para hacer infusión intravenosa a través de una vía son suero fisiológico y medicamentos, se suele utilizar las venas distales de las manos.

En el caso de la zona del pliegue, se hace un torniquete con una banda elástica cercana a la zona de punción, para que la vena resalte sobre la superficie de la piel, como así también hacer que el paciente cierre el puño de la mano en forma sostenida.  

Luego tensar la piel con el pulgar, desinfectar con gasa empapada con antiséptico el lugar donde irá la punción e insertar la aguja en un ángulo de 30°.

Tirar del émbolo de la jeringa, aspirando, y cuando aparece sangre, retirar el torniquete e inyectar en forma lenta el fármaco, una vez vaciada la jeringa retirar la aguja.

Hay fármacos que se pueden aplicar de este modo, otros medicamentos van diluidos en distintas soluciones de acuerdo a los criterios médicos.

Para finalizar, presionar luego el lugar de la punción con una torunda de algodón y colocar un apósito protector.               

 Ventajas y desventajas de la vía intravenosa

VENTAJASDESVENTAJAS
Rápida administración y efecto del medicamentoRequiere de personal de salud capacitado
Absorción completa del fármaco ya  que  pasa directo al sistema circulatorio.Requiere de gran asepsia y cuidados  de esterilidad.
Es crucial en emergencias médicas.Se  necesita gran vigilancia hacia  los efectos  adversos y al paciente.
 Puede tener efectos como  flebitis, extravasación, irritación de la piel, infección, sobrecarga de volumen, etc.
 Ventajas y desventajas de la vía intravenosa

Esta vía de administración está contraindicada zonas infectadas o quemadas ya que puede generar complicaciones por sepsis sistémica, o en venas de la extremidad superior de una fístula en pacientes que realizan hemodiálisis.

¿Cómo comenzó nuestra empresa?

En 1994 se dio inicio a la actividad de nuestra empresa Liaoning Kangyi Medical Equipment Co Ltd., y a través de los años hemos logrado crear  una compañía líder en el sector de insumos médicos para salud en nuestra provincia. Hoy día, exportamos nuestros productos e insumos médicos de alta calidad hacia todo el mundo.

Nuestra prioridad es brindarles a nuestros clientes la garantía de seguridad y excelencia en nuestra marca. Esa es nuestra principal misión.

Absolutamente todo lo manufacturado en nuestras instalaciones cumple con las normas y estándares de la Administración Nacional de Productos Médicos de China y la marca CE de la Unión Europea.

Con la elaboración de insumos médicos y material de la salud descartables, queremos llegar a todas las instituciones de salud del mundo.

Anualmente producimos más de 600 millones de unidades, logrando abarcar a casi todo el planeta, suministrando equipos de infusión, jeringas descartables, perfus con macrogotero y microgotero, y demás insumos descartables que son esenciales para el sistema de salud.

En un área de 20.000 metros cuadrados desempeñamos nuestra tarea; proyectamos, y elaboramos nuestros productos con los más altos estándares requeridos. Contamos con un personal que nos acompaña de 300 empleados, incluidos los sectores de ingeniería y gestión técnica. Por otro lado, con un plan de expansión estamos trabajando en una superficie adicional de 15000 metros cuadrados más, para mejorar la elaboración de nuestros productos, donde habrá un taller de purificación de 100000 clases, ocupando un espacio de 8000 metros cuadrados.

Con el mismo empeño con el que fabricamos nuestros productos también queremos brindar a nuestros clientes la mejor atención y profesionalismo, poniendo relevancia en todas sus necesidades y además, procesar sus pedidos de la forma más rápida posible.

Mantener un contacto fluido con nuestros clientes y poder darles soluciones a sus consultas es nuestra prioridad.

Sería un honor que puedan visitar personalmente en nuestras instalaciones.

Los esperamos.

Related Articles

¿Qué es la venoclisis?

Evaluación De La Calidad De Los Equipo de Venoclisis Intravenosa (IV) A Través De Sus Características Físicas

Tipos de Agujas y jeringas: ¿para qué sirve cada una de ellas?

Usos y Ventajas del Equipo de Venoclisis con Puerto de Inyección en Y

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Let's Have A Chat

Get our catalogue or lastest news and updated products!