Table of Contents

Tipos de Equipo de Venoclisis: Macrogoteo y Microgoteo

Diferentes Categorías De Equipos Intravenosos (IV) Y Sus Aplicaciones

Infusión de medicamentos través de la vía intravenosa (IV)

Cuando se administra al paciente un medicamento o líquido específico a través de la aguja o el catéter conectados a un equipo de venoclisis, se denomina terapia intravenosa. Se recurre a la terapia intravenosa cuando el paciente no puede tomar la medicación o medicaciones por vía oral, o para evitar que éstos se destruyan en el tracto gastrointestinal. Por otra parte, algunas enfermedades responden mejor y se tratan más fácilmente si sus medicamentos se administran mediante infusión, o a veces es necesario controlar la entrada del fármaco o fármacos en el sistema circulatorio del paciente a una velocidad o ritmo determinados.

En la mayoría de los casos, la terapia intravenosa se administra por vía intravenosa (IV) a través de la vena del paciente. Un porcentaje importante de los pacientes hospitalarios recibe medicamentos a través de estos dispositivos, remarcando su relevancia clínica, particularmente en entornos de atención crítica y aguda (1). Sin embargo, también puede administrarse a través del músculo, el espacio epidural o bajo la piel.

En resumen, la infusión de medicamentos, la cual implica la administración de fármacos y fluidos a través de la vía intravenosa (IV), se utiliza ampliamente en entornos hospitalarios. Sus indicaciones incluyen:

  • Asegurar la adherencia a la terapia en pacientes ambulatorios.
  • Lograr un efecto biológico que no puede obtenerse por vía oral, ya sea porque el fármaco se degrada o no se absorbe adecuadamente.
  • Permitir la administración de medicamentos a pacientes que no pueden ingerirlos o absorberlos por vía oral.
  • Facilitar la administración de medicamentos a pacientes inconscientes, no cooperativos o incontrolables.
  • Facilitar la corrección rápida de desequilibrios en fluidos y electrolitos, y proporcionar necesidades nutricionales.
  • En pacientes críticos en los que se requiere un inicio rápido de la acción

Los distintos tipos de equipo de venoclisis

Los equipo de venoclisis pueden clasificarse en primarios o secundarios. El equipo de administración primaria es un tubo de plástico fino y flexible denominado equipo de infusión. Este equipo de administración está conectado a la bolsa o botella de fluido intravenoso. El conjunto de administración secundaria también se refiere a un tubo flexible. Sin embargo, éste no está conectado directamente al líquido intravenoso, sino que se encuentra acoplado a otra botella o bolsa (equipo de infusión adicional hacia la misma línea) para la administración de fármacos u otros fluidos continuos (2).

El equipo de administración primaria puede ser de macrogoteo (lo que se conoce como Perfus Macrogotero) o de microgoteo, en relación a la velocidad de infusión. El equipo Perfus Macrogotero administra 10, 15 o 20 gotas/ml, mientras que el equipo de microgoteo administra 45 o 60 gotas/ml. Cuanto mayor sea el valor de gotas/ml, menor será el diámetro del dispositivo; cuanto menor sea, mayor será el diámetro del dispositivo. Consultar Guia de Suero Macrogotero Sin Aguja

Macrogoteo

El equipo macrogoteo se utiliza en hospitales y clínicas para la administración intravenosa de rutina de soluciones de larga duración, que sirven para mantener el equilibrio de agua y electrolitos en pacientes adultos. Este tipo de equipo también se utiliza en situaciones de emergencia debido a su capacidad de administrar líquidos a un flujo rápido. Además, se emplea en entornos quirúrgicos, donde se requiere un acceso venoso periférico para la administración de medicamentos urgentes y grandes volúmenes de líquidos. La función principal de un equipo de macrogoteo es establecer la conexión entre el dispositivo venoso periférico, que está conectado al paciente, y el recipiente que contiene el líquido a infundir, que puede o no incluir medicamentos. Esta interfaz es fundamental para garantizar la administración segura de terapias intravenosas, proporcionando una atención de alta calidad a los pacientes. Consultar Guia de Suero Macrogotero Sin Aguja

Microgoteo

El equipo mIcrogoteo , por su parte, se utiliza para cuidados pediátricos o neonatales. Los profesionales de la salud utilizan el microgotero cuando la administración requiere regulación más precisa debido a efectos secundarios o al ser considerados de alto riesgo. Esto se debe a que ciertos medicamentos pueden causar irritación cuando se administran por vía intravenosa y tienen efectos secundarios no deseados. Así, el microgotero permite la administración gradual de estos medicamentos para prevenir tales situaciones. En este caso, se infundirán pequeñas cantidades de soluciones y medicamentos específicos, a un flujo lento, y con una duración más corta. Los equipos de microgoteo se utilizan típicamente para la administración de medicamentos a lactantes y niños pequeños.

Figura 1. Los distintos tipos de equipo de venoclisis. A. Se muestran en las imágenes los dos tipos de equipo de venoclisis según la clasificación por la velocidad de infusión. Pueden identificarse en los insets, las diferencias en las cámaras de goteo o cámara “cuenta gotas”. Las diferencias de diámetro en los terminales internos de las cámaras de micro- y macro-goteo (dosificador o “formador de gotas”) - B y C, respectivamente, resulta en las variaciones en el número de gotas por unidad de volumen, y así en la velocidad de infusión.
Figura 1. Los distintos tipos de equipo de venoclisis. A. Se muestran en las imágenes los dos tipos de equipo de venoclisis según la clasificación por la velocidad de infusión. Pueden identificarse en los insets, las diferencias en las cámaras de goteo o cámara “cuenta gotas”. Las diferencias de diámetro en los terminales internos de las cámaras de micro- y macro-goteo (dosificador o “formador de gotas”) – B y C, respectivamente, resulta en las variaciones en el número de gotas por unidad de volumen, y así en la velocidad de infusión.

La administración precisa de soluciones intravenosas es responsabilidad de los profesionales de enfermería. Para lograrlo con éxito, es esencial realizar cálculos que consideren el volumen, el tiempo, la cantidad de gotas necesarias y el factor de goteo. En concreto, los equipos de administración primaria se utilizan para la infusión continua de líquidos o medicamentos. La elección entre microgoteo o macrogoteo dependerá de las necesidades individuales de cada paciente y la condición médica que se deba abordar. Calcular la velocidad de goteo en la administración de líquidos por vía intravenosa implica considerar la cantidad de solución a infundir, el tipo de goteo (microgoteo o macrogoteo) y la duración prevista de la administración (3, 4).

Partes del equipo de venoclisis

En líneas generales, los equipo de venoclisis constan de: (i) una “cámara de goteo” o “cámara cuenta gotas”, (ii) una línea de infusión estéril con (iii) control de goteo (o regulador de flujo), (iv) un puerto de inyección en Y (latex-free) y (v) un adaptador de terminal de tipo Luer–Lock, con protector (5).

Figura 2. Componentes básicos de un equipo de infusión intravenosa (IV). Se muestran los componentes básicos sobre un equipo de macrogoteo (Perfus Macrogotero). En este caso, el “formador de gotas” o dosificador, presente en la cámara de goteo, posee una tasa de 20 macrogotas por mililitro (20 gotas/ml).
Figura 2. Partes del equipo de venoclisis. Se muestran los componentes básicos sobre un equipo de macrogoteo (Perfus Macrogotero). En este caso, el “formador de gotas” o dosificador, presente en la cámara de goteo, posee una tasa de 20 macrogotas por mililitro (20 gotas/ml).

Existen varias configuraciones de equipos de infusión IV, según los requerimientos del tratamiento: los hay en “Y”, en “T” y en “V”. Esta nomenclatura refiere a conectores de tres vías con formas diferentes, que permiten conectar un equipo de infusión adicional a la misma línea para la administración de antibióticos u otros fluidos continuos. Los equipo de venoclisis son una parte integral de la terapia intravenosa, que es una de las alternativas de tratamiento más utilizadas para diversas enfermedades.

Conozca nuestra empresa

Liaoning KANGYI Medical Equipment Co., Ltd se fundó en el año 1994 y es uno de los principales fabricantes del sector sanitario de la provincia china de Liaoning. La calidad es la máxima prioridad de la empresa, cuyo sistema de garantía de calidad está certificado y cumple las normas de la Administración Nacional China de Productos Médicos, la ISO 13485 y la marca CE de la Unión Europea.

Figura 3. Planta de producción de Liaoning Kangyi Medical Equipment Co., Ltd, ubicada en la provincia china de Liaoning, donde se lleva adelante el desarrollo y la fabricación de componentes y equipos médicos bajo estándares internacionales de calidad, certificados por la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) y la marca Conformité Européene (CE) de la Unión Europea.
Figura 3. Planta de producción de Liaoning KANGYI Medical Equipment Co., Ltd, ubicada en la provincia china de Liaoning, donde se lleva adelante el desarrollo y la fabricación de componentes y equipos médicos bajo estándares internacionales de calidad, certificados por la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) y la marca Conformité Européene (CE) de la Unión Europea.

En nuestra empresa nos centramos en la producción de una amplia gama de productos médicos desechables acabados y componentes médicos. Entre ellos se incluyen equipos de infusión desechables, jeringas desechables y accesorios médicos. Producimos más de 600 millones de piezas al año. Nuestros productos se venden en toda China y se exportan a todo el mundo, a destinos como Europa, Sudamérica, Rusia, África y Oriente Medio.

Nuestra empresa cuenta con más de 300 empleados, 50 de los cuales trabajan en ingeniería y gestión técnica. Nuestras instalaciones ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados, con un área de construcción de 15.000 metros cuadrados. Este espacio incluye un taller de depuración de clase 100.000 que ocupa 8.000 metros cuadrados.

Related Articles

Ventajas de la Perfusión por Macrogotero en la Venoclisis

Evaluación De La Calidad De Los Equipo de Venoclisis Intravenosa (IV) A Través De Sus Características Físicas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Let's Have A Chat

Get our catalogue or lastest news and updated products!