Table of Contents

¿Cómo saber qué jeringa y aguja debo elegir?

Cómo saber qué aguja y jeringa debo elegir

A la hora de elegir jeringa y aguja, es importante conocer puntos claves sobre estos productos para poder elegir sabiendo qué estamos seleccionando y qué producto debemos recibir.

Existen diversos tipos de jeringas y agujas hipodérmicas, cada una adaptada a necesidades específicas. En el ámbito de la salud es donde más se usan este tipo de insumos, y su variedad permite administrar diferentes dosis de medicamentos de manera práctica y fácil. Para conocer cómo podemos hacer una selección correcta te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué es una jeringa?

Es un tubo hueco y pequeño, indispensable en el mundo de la medicina. Se utiliza para extraer o inyectar líquidos al cuerpo de manera precisa, con la finalidad de tratar anormalidades o recolectar muestras de sangre u otros líquidos para analizarlas en un laboratorio.

Son perfectas para administrar medicamentos por la vía intravenosa, intramuscular o subcutánea. En la actualidad, la mayoría de las jeringas que se producen son de plástico, esto disminuye el costo de producción y favorece su fabricación en masa. Además, son desechables para evitar infecciones.

¿Partes de una jeringa?

La jeringa es un cilindro hueco con una abertura en cada extremo. La abertura superior es más grande que la inferior, y en la inferior se puede conectar una aguja o scalp vein, mientras que en la superior va un émbolo. A continuación, describiremos cada una de las partes de una jeringa:

  • Émbolo. Esta es la estructura funcional de la jeringa. Se encarga de drenar o introducir el líquido a la jeringa, básicamente regula el volumen de líquido dentro de esta. Cuenta con un cuerpo de plástico y una cabeza de goma que impide que el líquido salga por la parte trasera de la inyectadora, al tiempo que sirve como indicador para medir con precisión el líquido dentro del cuerpo.
  • Cuerpo. ¡Aquí es donde se almacena el líquido! Es de plástico totalmente transparente y mayormente cuenta con un sistema de medición en milímetros (ml) que permite calcular con precisión la cantidad de líquido que se va a extraer o administrar.
  • Cono o conector. Se encuentra en el extremo inferior de la jeringa y se utiliza para conectarla a una aguja o equipo de infusión. En ocasiones esta parte viene para enroscar (Luer Lock) y en otras para conectar a presión (Luer Slip), las más seguras suelen ser las Luer Lock.

¿Qué es una aguja?

Al igual que las jeringas, es una herramienta cilíndrica indispensable en la salud. Su función es facilitar el acceso al cuerpo para administrar los líquidos contenidos en la jeringa, o extraer líquidos del cuerpo hacia la jeringa.

Son un instrumento de precisión que, según el tipo de aguja hipodérmica, se podría usar para la administración intravenosa, intramuscular o subcutánea, así como para la extracción de sangre u otros líquidos.

¿Partes de una aguja?


Al igual que la jeringa, la aguja es un cilindro hueco, pero más delgado y fabricado en acero inoxidable, con una abertura en cada extremo. También cuenta con otras partes fabricadas en polipropileno que veremos a continuación:

  • Cono o conector. Esta es la parte que irá unida a la jeringa y la responsable de mantener la aguja conectada y estable. Está hecha de polipropileno y varía su color según el tipo de aguja.
  • Cuerpo o lumen. No es más que la parte larga de la aguja por donde el líquido se distribuye y se regula, conecta el líquido desde la jeringa hasta nuestro organismo.
  • Ojo de la aguja o bisel. Visualmente, es un corte oblicuo del tubo de la aguja que se da en su extremo inferior. Este corte garantiza la punción e inserción de la aguja en la piel.
  • Capuchón o protector. Esto no es más que la tapa o capuchón de plástico que cubre a la aguja hipodérmica para protegerla. Su función es proteger la aguja de posibles daños, al tiempo que previene pinchazos al usuario.

Tipos de jeringa y aguja según sus uso

No todas las jeringas y agujas hipodérmicas son iguales, pueden variar sus tamaños y colores con la finalidad de brindar una herramienta específica según el uso que se le quiera dar. A continuación, hemos elaborado un par de cuadros con los tipos de gujas y jeringas:

Tipos de jeringas

JeringaDescripción¡Adquiere la tuya!
Jeringa tuberculinaEs una jeringa muy delgada y pequeña usada para hacer pruebas de tuberculosis o para inyectar líquidos directamente a la piel. Tienen un sistema de medida que llega hasta 1 ml.¡Clic aquí!
Jeringa de insulinaAunque son muy parecidas a las de tuberculina, estas jeringas tienen un sistema de medida en unidades para facilitar la administración de insulina. Además, su aguja es más pequeña, fina y flexible.
Jeringa de alimentaciónSon jeringas más grandes que se utilizan para irrigar vías, succionar líquidos y suministrar alimentación enteral a los pacientes en diferentes escenarios. Pueden contener hasta 60 ml de líquido y cuentan con un cono grande y largo.¡Clic aquí!
Jeringa para tratamientos endovenososEsta es la típica jeringa para la administración de medicamentos o extracción de líquidos que varía su tamaño según su capacidad de almacenamiento, pudiendo encontrar de 3, 5, 10 y 20 ml. También pueden variar su pivote o cono dividiéndose en pivote Luer Slip y Luer Lock.¡Pivote Luer Slip! ¡Pivote Luer Lock!
Tipos de jeringas

Tipos de agujas

Así como los tipos de scalp vein, las agujas varían según su color, y la variación de color indica un tamaño diferente, este tamaño se mide en Gauges (G) y mientras más alto es el número de Gauge más pequeño y de menos diámetro es la aguja, y mientras más bajo es el número más grande y de más diámetro es.

Diámetro de la aguja (G)Color
31GN/A
30GAmarillo
29GRojo
28GTurquesa
27GGris
26GMarrón
25GNaranja
24GVioleta
23GAzul
22GNegro
21GVerde
20GAmarillo
19GBeige
18GRosa
16GBlanco
15GAzul-gris
14GVerde claro
Tipos de agujas

¡Encuentra la aguja hipodérmica que buscas aquí!

¿Qué jeringa y aguja debo elegir?

Ahora que conoces todas las características e información básicas sobre las jeringas y agujas hipodérmicas, puedes elegir con seguridad, basado en las necesidades y objetivos de tu negocio, las que mejor se adapten a lo que buscas.

Recuerda establecer el tamaño y el uso que le quieras dar a tus jeringas y agujas para así obtener un producto preciso. Saber qué jeringa necesitas suele ser suficiente para elegir la aguja, y viceversa, ya que estos productos generalmente vienen juntos.

Si aún tienes dudas, contacta con nuestro servicio de atención al cliente para que te ayuden en todo el proceso de selección y adquisición de tus productos.

¡Productos médicos con calidad garantizada!

Liaoning Kangyi Medical Equipment Co., Ltd es uno de los líderes entre los fabricantes de la industria del cuidado de la salud en la provincia de China. La calidad de nuestros productos es nuestra prioridad número uno y, para garantizarla, cumplimos con un sistema de cumpliendo de estándares de la Administración Nacional de Productos Médicos de China, así como la marca CE de la UE y la certificación ISO 13485.

Nuestra empresa cuenta con más de 300 personas empleadas, donde se incluyen 50 personas encargadas de ingeniería y gestión técnica. Contamos con una superficie de 20.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 son de construcción. Dentro contamos con un taller de purificación de 100.000 clases que ocupa 8000 metros cuadrados.

No olvides visitar nuestro catálogo de productos para la salud y así encontrar todo lo que necesitas para tu negocio.

Related Articles

Tipos de Agujas y jeringas: ¿para qué sirve cada una de ellas

Símbolos de etiquetado en el embalaje de dispositivos médicos en los mercados latinoamericano

¿Qué es la venoclisis?

Evaluación De La Calidad De Los Equipo de Venoclisis Intravenosa (IV) A Través De Sus Características Físicas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Let's Have A Chat

Get our catalogue or lastest news and updated products!